Flipped Classroom | Center for Teaching Excellence

AULA INVERTIDA

SEMANA 1:

FLEXIBILIDAD.

Esperanza Córdoba Sentíes

            Dentro de las cuatro columnas del Aula Invertida, el primer punto es la FLEXIBILIDAD, y la importancia que tiene dentro de nuestra labor como docente en el proceso aprendizaje de nuestros alumnos, no importando la metodología que utilicemos al impartir nuestras clases. 

            Para muchos de nosotros como profesores de muchos años laborando frente a grupo, y que hemos ido adaptandonos a nuevas metodologías, tratando de estar actualizados, y volvernos más facilitadores que el clásico docente frente a grupo, implementar el Aprendizaje Invertido es un reto más y resulta muy interesante observar qu algunos de los puntos que se destacan en el Aprendizaje Invertido, lo hemos aplicando de una manera u otra, a través de los años en nuestra labor como docentes.

            Considero que la materia que imparto, que es Inglés como segundo idioma, en sus diferentes niveles, implementar Aula Invertida será de gran beneficio para mis alumnos, pudiendo lograr ambientes mas flexibles en el conocimiento del nuevo idioma.

            Enfocandonos al tema de la semana,  la FLEXIBILIDAD, y uniendolo a la situación real que vivimos ahora que estamos trabajando en linea por cuestion de la pandemia, siento que el punto "flexibilidad" es de gran importancia. Considero que hemos aprendido a ser más flexibles con nuestros alumnos en su aprendizaje, ya que hemos tenido que considerar, no solamente las limitaciones que nosotros tenemos ante la tecnología, sino también la de ellos.

            En mi caso personal, con alumnos de universidad, adultos, con familia, he confirmado que no nada más ha sido difícil para mi como docente el uso de la tecnología, sino también para ellos, me he vuelto más flexible en la entrega de las actividades, considerando sus horas de trabajo y sus clases de universidad.

            Apenas llevamos dos sesiones del curso Open Flip, y tal vez no soy de las personas que voy a opinar mucho durante la sesión semanal, pero es muy interesante y de gran aprendizaje escuchar a mis compañeros de curso y algunos hasta de institución, como han sido sus resultados. 

            El escuchar a mis compañeros, y las lecturas tan interesantes que se nos han proporcionado, han abierto más mis espectativas que lo puedo lograr dentro de mis clases,  aparte de concientizarme que puedo dejar de ser el maestro tradicional y lograr que sean nuestros alumnos los que investiguen, conozcan, busquen y compartan dentro de la clase. 










































           

 

            

Comentarios