Semana 0 ¿Por qué aprender acerca del Aula Invertida?

  

                                                                                                            

Ilustración de Mujer De Negocios Estresada Y Frustrada Pidiendo ...

OpenFlip Summer 2020
Aula Invertida
SEMANA 0
ESPERANZA CÓRDOBA SENTÍES
TRABAJA EN: PREPARATORIA UNIVERSIDAD 16 DE SEPTIEMBRE
EN MEXICALI, BAJA CALIFORNIA.

             ¿POR QUÉ APRENDER ACERCA DEL AULA INVERTIDA?

        Para muchos docentes, sobre todo de cierta edad, acostumbrados a nuestra rutina de nuestras clases presenciales, haciendo uso de las herramientas de trabajo tradicionales en el proceso enseñana-aprendizaje y en algunas ocasiones, haciendo ya uso de la tecnología, pero de una forma simple, sencilla, fue para muchos de nosotros un impacto enorme, que de la noche a la mañana, nuestras principales herramientas de trabajo se volvieron la computadora y el internet. 

        Para mí ha sido difícil, pero también de gran aprendizaje estos meses de confinamiento por la pandemia. Han sido meses estresantes, y no me refiero nada más lo que conlleva todo lo relacionado al Covid 19, sino lo que esta pandemia ha provocado en el cambio en nuestra vida diaria, en nuestra rutina de trabajo, en nuestro trabajo como docentes.

        De la noche a la mañana, el uso de Whatsapp que era una red social en su mayoría mi, para comunicarme con amigos, compañeros y familia principalmente, se volvió junto con mi computadora y la coneccion a internet, mi principal herramienta de trabajo. 

        He tenido que aprender a descargar aplicaciones que ni sabía que existían, ya sea solicitadas por la institucion donde laboro, otras por comentarios de mis compañeros que son útiles para una mejor  impartición de nuestras clases. He tenido que asesorarme a la distancia, con compañeros que son mucho más jóvenes y están acostumbrados al uso de la tecnología, con mis hijos que por decisión propia y salud de mi esposo, que es cardiaco, no entran a casa y solamente a través de videoconferencias o llamadas telefonicas me van asesorando.

        He aprendido por necesidad a impartir mis clases en videoconferencia, a compartir mi material didáctico, a hacer que mis alumnos interactuen dentro de la clase. Pero también ha sido super estresante cuando empiezo a tener problemas con mi computadora, o el internet está fallando, y no tienes ese plan B, que cuando estas en clases presenciales, siempre puedes usar. Me ha pasado que a media videoconferencia me saca el internet, que mi computadora se apaga, que de repente no puedo proyectar mi material didactico, y no nada más yo he tenido problemas, también ha sido difícil para nuestros alumnos, que en algunas ocasiones no cuentan mas que con su celular para poder recibir sus clases, y desafortunadamente han desertado en sus estudios.

        Todas estas situaciones que solían ser atípicas en mi rutina de trabajo, se volvieron realidad, y así como yo, muchos docentes hemos ido aprendiendo o mal aprendiendo, según nuestras necesidades. Lo último que aprendí, y me costo mucho trabajo, fue abrir mi cuenta en Blogger, hasta que al fin pude hacerlo, aprendí a abrir una cuenta en Tweeter, y me falta abrir mi cuenta en Youtube, que todavía no acabo de digerirlo, ya que soy enemiga de grabarme, pero lo tendré que hacer para poder llevar exitosamente este curso.

        Amo mi profesión como docente y he tratado de actualizarme constantemente durante mis más de treinta años frente a grupo, pero ésto fue super repentino y para mí es un verdadero reto que tengo que lograr y por esa razón estoy aquí, tomando este curso, sufriendo como no se imaginan, pero tratando de hacerlo bien

        Y pues este es mi primer blog que escribo, algo más que aprendí y comparto con ustedes.

                                                                         Esperanza E. Córdoba Sentíes.

 


 

Comentarios