SEMANA 2: CULTURA DEL APRENDIZAJE

Esperanza Córdoba Sentíes

            Esta semana ha sido muy interesante para mí el tema de Cultura del Aprendizaje,  las lecturas me han permitido recapacitar como el ser humano es capaz de aprender por el mismo durante toda su vida. Y si estoy de acuerdo como menciona Robert Talbert en  "Los estudiantes no pueden aprender por ellos solos, verdad?" y que aprendemos a hacer cosas que la naturaleza nos presenta, o a ser suficientes e independientes, perotambié  somos capaces de aprender durante toda nuestra vida por nosotros mismos, y lo veo con mis nietos pequeños como por ellos han ido aprendiendo a jugar sus videojuegos, o a hacer uso lo la computadora o tabletas, y al mismo tiempo me veo a mi misma, que a mis 66 años he aprendendido a hacer uso de la tecnologí.

            El estudiar desde casa que ha provocado la pandemia, ha permitido que nosotros como docentes dejemos ser a nuestros alumnos más autosuficientes, y permitir que ellos salgan de su zona de confort en donde el maestro les proporciona todo, dejando de ser el docente el centro de atención en sus clases, y nuestros alumnos han demostrado como son autosuficientes para investigar y esto ha permido formar en ellos la cultura del aprendizaje.

            Self-learning, esta imagen muestra lo que se puede provocar en una persona al aplicar la cultura del aprendizaje. Creatividad, análisis, ideas, inspiració, y para mi dos palabras claves, comunicación y curiosidad. Fomentar en nuestros alumnos la cultura de del aprendizaje permitiremos que haya más comunicación pero se despertará en ellos la curiosidad y el anhelo de aprender cada día más, y de que ellos lo pueden lograr y compartir con el resto de su grupo, sus amigos, su familia.

            Recordemos que a través de los siglos los grandes inventores o investigadores, fue a través de esa curiosidad de aprender más, conocer más que se ha logrado en todos los grandes avances y descubrimientos que se han hecho. Ahora en la actualidad, nuestros alumnos y nosotros mismos tenemos al alcance la tecnología que nos facilita aún más el conocer.

            Y que pasa cuando descubres que puedes tú como ser humano, hacer cosas por ti mismo, pues se va despertando cada vez más el interés y seguir adelante. Y es en este punto, que en donde el docente nos volvemos instructor, para orientar y redirigir a nuestros alumnos, evitando así que se saturen de información no necesaria, o mal interpreten diferentes teorias o afirmaciones. 

            En estas semanas hemos recapacitado y hemos ido aprendiendo cada día más acerca del Aula Invertida, hemos aprendido que debemos ser flexibles y permitir que nuestros alumnos trabajen en su tiempo y forma, pero también hemos reconocido que somo capaces como seres humanos, no importando el rol que nos toque interpretar, podemos aprender por nosotros mismos. Dos pilares muy interesantes de esta modalidad del Aula Invertida. 

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